La piña es el principal producto que se siembra en todo el distrito de Poroto. Si viajamos a cualquier caserío que lo compone, encontraremos – aunque no queramos – hectáreas de siembra. Varía de acuerdo a los gustos del campesino. Hay de diferentes tipos: la Normal (como se dice) y la de selva. Más se siembra la primera, debido a que no es tan delicada como la segunda, que requiere un especial cuidado.
Para sembrar la piña se lleva a cabo los siguientes pasos:
a. Labrar (o remover) la tierra para luego surcar. Se surca de forma vertical u horizontal dejando espacios grandes (máximo 1 metro) para el posterior abonado, el cual tiene su tiempo y espacio para hacerlo. También depende del agricultor que mes y día lo abonará (unos se guían de acuerdo al estado de la luna, por ejemplo).
b. Una vez surcada la chacra, se riega. A la par se va pelando la planta.
c. Después de un día o en el mismo momento de regarlo se va sembrando la piña. Es opcional esto, ya que a veces la planta se demora en pelar, más cuando se trata de parcelas grandes.
d. Una vez sembrada, se espera diez días para regarla por segunda vez. A partir de allí, depende del agricultor después de cada tiempo lo riega, sin llegar a extremos.
e. En seguida se le deshierba cuando la tenga. Y así sucesivamente.
f. Durante todo el año de cuidado, se riega y deshierba de manera alternada.
g. Después del año de producir, pasado seis meses aproximadamente; se le abona.
Esta produce después del año de sembrada, a partir de ahí se espera dos o tres meses para que vuelva a crecer y llene su fruto. Dentro de los tiempos de cosecha, se hace cada martes de la semana. A veces los campesinos venden a segundas personas ahí mismo, o a veces ellos mismos lo comercian: envían en camiones el mismo martes a Trujillo y ellos van en la madrugada a vender, ya sea al mercado Mayorista o a la Hermelinda.
![]() |
| Pobladores cosechando piña |
En el mes de diciembre es cuando hay piñas en gran cantidad, lo cual hace que su valor en el mercado baje. Es por eso que la gran mayoría de malogra en la planta, por más de que los agricultores lo lleven para consumo propio. Seguidamente en los meses de Enero y Febrero, es cuando escasean, lo cual hace que su valor suba, llegando a tener una piña – llevada antes como tercera – el mismo valor como si fuera de primera. Ambos casos no les conviene a los pobladores, ya que salen perdiendo

No hay comentarios.:
Publicar un comentario