Poroto ha soportado terribles fenómenos como el sucedido en los años de 1983 y 1998.Un vídeo como referencia a lo sucedido AQUÍ.
El año pasado, durante los meses de Febrero y Marzo, soportó el llamado “FENÓMENO DEL NIÑO COSTERO” destruyendo todo a su paso. Las carreteras del pueblo y sus caseríos, así como la pista a la sierra Liberteña, quedaron destruidas, imposibilitando la comunicación con los familiares.
También afectó a los sembríos, mucha fruta se malogró, las pocas piñas que había, las yucas, los frejoles, las paltas, fueron comidas por las ratas como consecuencia de las lluvias. Sin embargo, dejo algo bueno para la naturaleza: hubo bastante pasto para los animales, brotaron flores propias de esa época – de color amarillo – y unas plantas comestibles, cuyo fruto de parecen a la caiga albóndiga, pero en miniatura.
| Caiguas Albóndigas en Miniatura |
| Flores Amarillas |
Un hecho que resaltar, es el derrumbe de la “QUEBRADA”, lugar que nos lleva a los caseríos de Poroto, como lo son Cushmun y Cambarra. Este sitio por el hecho de ser una quebrada, no pudo soportar las inmensas lluvias y se desmoronó, trayendo consigo piedras y todo desmonte que encontraba a su paso formando un singular río. Esto hizo que los pobladores quedaran aislados, no pudiendo traer los alimentos de la ciudad ni llevar hacia ella. Ello desestabilizó su economía durante varias semanas.
| "La Quebrada" |
No hubo agua casi un mes; hubo escases de alimentos; se murieron animales como los cuyes, cuyo habitad no es la humedad; no se vio el sol. Cabe resaltar que debido a que el rio Moche creció, aparte de afectar a los sembríos, también lo hizo a las casas que estaban cerca a la orilla. Sin duda esto quedará en la memoria de todos, pero más en los niños que nunca habían vivenciado fenómenos como este.
Si quieres enterarte mas sobre los desastres naturales, leer el siguiente archivo:
Riesgos y desastres naturales by Gaia Misiones on Scribd
No hay comentarios.:
Publicar un comentario