miércoles, 3 de enero de 2018

RECURSOS NATURALES


CAÑA DE AZÚCAR: 
Hoy en día se está apostando, en gran escala,  por el cultivo de esta planta de suelos húmedos. Si bien demanda mucho trabajo desde la siembra hasta la cosecha (pasando por su tiempo cuando le ataca la peste) al final genera buenas ganancias. Algunos optan por venderla así al natural (reflejo de esto son los diversos puestos que la venden a rodajas por el distrito) pero otros lo llevan a vender hasta Trujillo a la fábrica de azúcar en Laredo.

NOTA: Si la comes al natural sin ser cortada, no la metas al agua durante mucho rato, la puedes lavar, pero hazlo rápido, sino perderá su dulce sabor. 


GRABILEA: 
Es un árbol que crece cerca de 20 metros y cuya vida reside alrededor de los 20 años  y más. Sus hojas tienen la forma de una espiga al igual que el manojo de sus semillas. Su tronco mide cerca de 17 cm de radio y sus raíces pueden alcanzar los 10 metros. Siendo así no es recomendable sembrarlo cerca de nuestra casa ya que estas pueden rajar el piso o las paredes. No obstante, gracias a la sombra que brinda, el campesino puede descansar o tomar una siesta después de un arduo trabajo. Se utiliza como madera o leña.




MOLLE: 
Este árbol crece cerca de 10 metros y su tronco mide alrededor de 15 cm de radio. Esto varía de acuerdo al habitad en que se encuentre. Si está cerca de lugares húmedos su tronco crecerá la medida establecida, por lo contrario, si crece cerca de lugares secos, este no desarrollará. Es muy ramificado desde el tronco hasta la punta por lo que muchas aves lo eligen como sitio para hacer sus nidos. Su semilla es parecida al de un racimo de uvas cuyos granos son más pequeños de color rojizo. Se dice que de esta, se saca la pimienta que todos utilizamos en nuestras casas. 




TUNA: 
Esta planta crece alrededor de 3 metros y si vida oscila cerca de los 2 años. Las pencas que posee están repartidas desde donde comienza hasta donde termina. Estas sirven para alguna inflamación del cuerpo, así como, para sacar la caspa del cuero cabelludo y de paso suavizarlo. Tienen espinas pequeñas, lo que imposibilita cortarla fácilmente.  Independientemente del  hábitat (seco o húmedo) que adquiera, su fruto – la tuna – será rico y delicioso. 



A MANERA DE AYUDA SOBRE EL CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES, VER EL SIGUIENTE ARTÍCULO:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario