miércoles, 3 de enero de 2018

LA PIÑA


La piña es el principal producto que se siembra en todo el distrito de Poroto. Si viajamos a cualquier caserío que lo compone, encontraremos – aunque no queramos – hectáreas de siembra. Varía de acuerdo a los gustos del campesino. Hay de diferentes tipos: la Normal (como se dice) y  la de selva. Más se siembra la primera, debido a que no es tan delicada como la segunda, que requiere un especial cuidado. 
Para sembrar la piña se lleva a cabo los siguientes pasos: 
a. Labrar (o remover) la tierra para luego surcar. Se surca de forma vertical u horizontal dejando espacios grandes (máximo 1 metro) para el posterior abonado, el cual tiene su tiempo y espacio para hacerlo. También depende del agricultor que mes y día lo abonará (unos se guían de acuerdo al estado de la luna, por ejemplo).
b. Una vez surcada la chacra, se riega. A la par se va pelando la planta. 
c. Después de un día o  en el mismo momento de regarlo se va sembrando la piña. Es opcional esto, ya que a veces la planta se demora en pelar, más cuando se trata de parcelas grandes. 
d. Una vez sembrada, se espera diez días para regarla por segunda vez. A partir de allí, depende del agricultor después de cada tiempo lo riega, sin llegar a extremos. 
e. En seguida se le deshierba cuando la tenga. Y así sucesivamente. 
f. Durante todo el año de cuidado, se riega y deshierba de manera alternada. 
g. Después del año de producir, pasado seis meses aproximadamente; se le abona.  
Esta produce después del año de sembrada, a partir de ahí se espera dos o tres meses para que vuelva a crecer y llene su fruto. Dentro de los tiempos de cosecha, se hace cada martes de la semana. A veces los campesinos venden a segundas personas ahí mismo, o a veces ellos mismos lo comercian: envían en camiones el mismo martes a Trujillo y ellos van en la madrugada a vender, ya sea al mercado Mayorista o a la Hermelinda. 
Pobladores cosechando piña

En el mes de diciembre es cuando hay piñas en gran cantidad, lo cual hace que su valor en el mercado baje. Es por eso que la gran mayoría de malogra en la planta, por más de que los agricultores lo lleven para consumo propio. Seguidamente en los meses de Enero y Febrero, es cuando escasean, lo cual hace que su valor suba, llegando a tener una piña – llevada antes como tercera – el mismo valor como si fuera de primera. Ambos casos no les conviene a los pobladores, ya que salen perdiendo

TEMPERATURA


La temperatura es mayormente soleada. 

Durante los meses de enero y marzo que es la época de lluvias, el cielo está nublado y la temperatura desciende hasta llegar alrededor de los 15°. Durante ese tiempo, los pobladores, debido a la experiencia de años anteriores se proveen de plásticos ya sea para tapar sus casas o los corrales de sus animales. No obstante, es relativo ya que a veces las lluvias los agarran de sorpresa.  



Desde marzo hasta diciembre llega el sol hasta sus casas. La temperatura en ese tiempo llega hasta los 25° aproximadamente. También es relativo debido a que se presentan pequeñas precipitaciones – de moderada intensidad – lo cual nos da a pensar que no siempre se presenta un clima marcado, sino que varía con el tiempo. 

Al ser de clima cálido, ayuda a los habitantes a que se puedan desenvolver en sus faenas diarias: los hombres van a la chacra al igual que las mujeres, ya que esta les da el sustento del día a día. Los niños van al colegio, pero esta actividad se ve interrumpida cuando comienzan las lluvias, teniendo como consecuencia derrumbes a lo largo del camino hacia su destino, obligándolos a faltar. Los puentes que pasan para ir a su centro de estudios se hacen suaves, lo cual puede hacer que se resbalen y caigan al rio. 

Los árboles que hay alrededor del distrito y en todos sus caseríos ayudan a calmar la molestia cuando el sol se “enoja”. Pero padecen cuando hay sequías, o sea el río tiene poca agua y no abastece a todos los pueblos, por lo que tienen que estar turnándose. La llamada Mita entra a tallar aquí, es decir, el agua es repartida por turnos hacia los caseríos durante el lapso de un mes. Así es cómo funciona el sistema hidráulico por ahí.
Poroto - Pueblo


FLORA



          BUENOS DÍAS BUENAS TARDES:

Llámese el nombre de esa manera porque solo florece en las mañana y en las tardes. Esta planta puede ser de diferentes colores e independientemente de ello, sus semillas son negras. Abundan más en épocas de lluvia, y debido a la gran cantidad de semillas que producen, no te puedes deshacer de ellas. Se dice que su raíz, parecido al de una yuca, es de uso medicinal contra la inflamación de las vías urinarias y el riñón.  También podemos encontrar flores como las Rosas, El Cardo Santo, La Copa de Oro, Las Chavelitas.

 


NARANJOS, PLÁTANOS, PALTOS y NÍSPEROS:
Son las plantas más comunes que se siembran en los alrededores de los caseríos de Poroto. La gran mayoría de estas plantas frutales crecen al natural, sin ningún químico, y así se consumen, por lo que los pobladores casi no lo llevan al mercado. El naranjo produce después de los 5 años, el plátano después del año, el palto cada 4 o 5 años y el níspero cada 2 años aproximadamente. Dentro de esta clasificación también tenemos al ciruelo, el guanábano, la berenjena, etc. 


Planta de Palto

Planta de Plátano





















Planta de Níspero


LA QUINUA:  
Alimento peruano por excelencia, también produce en estas tierras. En la foto podemos observar unas bellas plantas de quinua de grano morado. Del mismo modo la hay de otros colores, pero no logra sobrevivir debido a que la tierra no es la apropiada para su siembra. Así, logra producir en meses específicos como Junio y Julio para de ahí desaparecer sin dejar rastro.





SHANAM O ARROCILLO SILVESTRE:  
Esta planta como podemos observar en la imagen, tiene la forma de arroz, pero verde. Crece durante todo el año y se adapta a cualquier tipo de suelo;  abunda más en épocas de lluvia, donde pasada la temporada empieza a escasear. Es usada como comida para los cuyes que se crían en caseríos como Cambarra, Shirán, Con Con, Cushmun, Mishirihuanga, Mochal y Miñate.

A continuación un documento de como cuidar las plantas, vida que cuida nuestras vidas

Las plantas by anon-67201 on Scribd

FENÓMENO DEL NIÑO


Poroto ha soportado terribles fenómenos como el sucedido en los años de 1983 y 1998.
           Un vídeo como referencia a lo sucedido AQUÍ.
El año pasado, durante los meses de Febrero y Marzo, soportó el llamado “FENÓMENO DEL NIÑO COSTERO” destruyendo todo a su paso. Las carreteras del pueblo y sus caseríos, así como la pista a la sierra Liberteña, quedaron destruidas, imposibilitando la comunicación con los familiares.
También afectó a los sembríos, mucha fruta se malogró, las pocas piñas que había, las yucas, los frejoles, las paltas, fueron comidas por las ratas como consecuencia de las lluvias. Sin embargo, dejo algo bueno para la naturaleza: hubo bastante pasto para los animales, brotaron flores propias de esa época – de color amarillo – y unas plantas comestibles, cuyo fruto de parecen a la caiga albóndiga, pero en miniatura.

Caiguas Albóndigas en Miniatura
Flores Amarillas

Un hecho que resaltar, es el derrumbe de la “QUEBRADA”, lugar que nos lleva a los caseríos de Poroto, como lo son Cushmun y Cambarra. Este sitio por el hecho de ser una quebrada, no pudo soportar las inmensas lluvias y se desmoronó, trayendo consigo piedras y todo desmonte que encontraba a su paso formando un singular río. Esto hizo que los pobladores quedaran aislados, no pudiendo traer los alimentos de la ciudad ni llevar hacia ella. Ello  desestabilizó su economía durante varias semanas.
"La Quebrada"


No hubo agua casi un mes; hubo escases de alimentos; se murieron animales como los cuyes, cuyo habitad no es la humedad; no se vio el sol. Cabe resaltar que debido a que el rio Moche creció, aparte de afectar a los sembríos, también lo hizo a las casas que estaban cerca a la orilla. Sin duda esto quedará en la memoria de todos, pero más en los niños que nunca habían vivenciado fenómenos como este.
Si  quieres enterarte mas sobre los desastres naturales, leer el siguiente archivo:

RECURSOS NATURALES


CAÑA DE AZÚCAR: 
Hoy en día se está apostando, en gran escala,  por el cultivo de esta planta de suelos húmedos. Si bien demanda mucho trabajo desde la siembra hasta la cosecha (pasando por su tiempo cuando le ataca la peste) al final genera buenas ganancias. Algunos optan por venderla así al natural (reflejo de esto son los diversos puestos que la venden a rodajas por el distrito) pero otros lo llevan a vender hasta Trujillo a la fábrica de azúcar en Laredo.

NOTA: Si la comes al natural sin ser cortada, no la metas al agua durante mucho rato, la puedes lavar, pero hazlo rápido, sino perderá su dulce sabor. 


GRABILEA: 
Es un árbol que crece cerca de 20 metros y cuya vida reside alrededor de los 20 años  y más. Sus hojas tienen la forma de una espiga al igual que el manojo de sus semillas. Su tronco mide cerca de 17 cm de radio y sus raíces pueden alcanzar los 10 metros. Siendo así no es recomendable sembrarlo cerca de nuestra casa ya que estas pueden rajar el piso o las paredes. No obstante, gracias a la sombra que brinda, el campesino puede descansar o tomar una siesta después de un arduo trabajo. Se utiliza como madera o leña.




MOLLE: 
Este árbol crece cerca de 10 metros y su tronco mide alrededor de 15 cm de radio. Esto varía de acuerdo al habitad en que se encuentre. Si está cerca de lugares húmedos su tronco crecerá la medida establecida, por lo contrario, si crece cerca de lugares secos, este no desarrollará. Es muy ramificado desde el tronco hasta la punta por lo que muchas aves lo eligen como sitio para hacer sus nidos. Su semilla es parecida al de un racimo de uvas cuyos granos son más pequeños de color rojizo. Se dice que de esta, se saca la pimienta que todos utilizamos en nuestras casas. 




TUNA: 
Esta planta crece alrededor de 3 metros y si vida oscila cerca de los 2 años. Las pencas que posee están repartidas desde donde comienza hasta donde termina. Estas sirven para alguna inflamación del cuerpo, así como, para sacar la caspa del cuero cabelludo y de paso suavizarlo. Tienen espinas pequeñas, lo que imposibilita cortarla fácilmente.  Independientemente del  hábitat (seco o húmedo) que adquiera, su fruto – la tuna – será rico y delicioso. 



A MANERA DE AYUDA SOBRE EL CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES, VER EL SIGUIENTE ARTÍCULO:


martes, 2 de enero de 2018

FAUNA

Poroto posee una variedad de animales conocidos y por conocer. Entre ellos están:

CUYES: 
Los hay silvestres y domesticados. Los primeros se dejan ver muy pocas veces y se alimentan de las yerbas que encuentran en el campo; su destino depende de ellos. En cambio los domesticados, los alimentan de pasto como el arrocillo silvestre – mencionado anteriormente – y de panca del maíz. También de “cola de caballo e incluso de las ramas de los árboles frutales como la guaba, por ejemplo. Su alimentación es de pastos que se escoge con especial cuidado. 

No hay que olvidar que hoy en día se está apostando en gran medida por la crianza de estos animales, puesto que no genera mucho trabajo alimentarlos, pero sí buenas ganancias, llegando a costar uno, entre 25 (si es hembra) y 30 soles (si es macho) como precio máximo. Es así que a los chiquitos los separan a los 10 días de nacidos porque se engorden bien, barriendo su corral semanal (mínimo) o mensual (máximo), debido a que pueden criar piojos, los que chupan su sangre y los adelgazan. 

A CONTINUACIÓN UN VÍDEO SOBRE LA CRIANZA DE CUYES




VACAS Y BURROS y CHANCHOS:

Las primeras se alimentan exclusivamente de panca seca y si se quiere ser más específicos, de la panca de maíz amarillo. Pero cuando estas escasean se alimentan de gramalote.
Los burros se alimentan de cualquier pasto verde, menos seco, que tengan a la mano. Como se sabe, son animales de carga.
Por último, los chanchos se alimentan de las aguas que sobran en las casas, acompañado de pasto verde y maíz o cebada, si fuere necesario.

A CONTINUACIÓN UN VÍDEO SOBRE LA CRIANZA DE CERDOS




GALLINAS Y PATOS:

Estas aves se crían en las casas de los pobladores, donde más los alimentan con maíz (o cebada) acompañado de Shanam si es que hubiere. La gran mayoría son llevados al mercado, como los centros recreacionales que residen en el distrito. Ellos buscan estos animales ya que al ser criados con maíz y pasto natural, sin ningún concentrado, el sabor de la carne sale rica.

A CONTINUACIÓN UN VÍDEO SOBRE LA CRIANZA DE PATOS




Si queremos  tener una noción clara de la anatomia de  los animales, mirar el siguiente artículo: